miércoles, 1 de junio de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
Ensayo de Historia
Nombre: Freddy Lazo.
Curso: 3er ciclo
Historia y Geografía
GUERRAS DE RELIGIÓN
Pues digámoslo claramente religión “se define como forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses.” Microsoft ® Encarta 2009. Sin embargo ¿Cuán poderosas y destructivas pueden llegar a resultar las creencias, que seguidas dogmáticamente nos corroen la conciencia humana, convirtiéndonos en títeres de sus sangrientos conflictos? creo que infinitamente poderosas tanto así que, se han originado guerras interminables que hacen parecer que el mundo llorara en cada amanecer.
Lamentablemente desde mucho tiempo atrás este mal, ha acompañado incondicionalmente el transcurrir de los días. La persecución a los considerados herejes por los católicos, demostró la crueldad humana y la injusticia de muchos líderes representantes de grupos religiosos, que por defender sus creencias ocasionaron una realidad brutal que ha transcurrido tristemente en la historia. Entonces el carácter religioso ha determinado frecuentes guerras y también levantamiento que dejaban trágicos saldos de muertes, opresión y mentiras.
En aquellos tiempos, las guerras destrozaban la tranquilidad de las personas, levantar la mirada y ser testigo de juicios infernales que como resultados tenían la tortura y finalmente la incineración de los acusados, que seguro en la mayoría de los casos eran víctimas de una injusta ley, dejaban corazones llenos de soledad enterrados en el olvido. Con todo ello el acontecer diario seguro causaba dolor, pero los conflictos siguen incrementándose y sobre todo esparciéndose como un cáncer que carcome nuestro planeta, un ejemplo claro que la historia registra es un melancólico episodio en Francia ; la fatídica matanza de un grupo de protestantes el 24 de agosto de 1572, conocida como la noche de San Bartolomé en que se agregaron a la lista negra miles de víctimas de estos conflictos tan egoístas y dolorosos.
Mirar hacia atrás, para entender este grave problema no resulta casi necesario por ejemplo; en la actualidad no podemos ignorar la realidad cruel presente en nuestros días por ejemplo; el interminable problema que persiste en la franja de gaza que tiene como principales protagonistas en esta guerra de religión a ; Hamas y Fatah quienes llevan a cabo un desconsolante enfrentamiento en los territorios ocupados palestinos.
“Hamas controla la franja de Gaza y por lo tanto controla sus mezquitas. Los fundamentalistas quieren que sus propios imanes sean quienes tengan la voz cantante en las mezquitas. Incluso están en contra de otros imanes fundamentalistas, como los de Yihad Islámico, y los dos grupos, Hamas y Yihad Islámico, han llegado a las armas por esta cuestión en alguna ocasión. Desde luego, los imanes salafistas y partidarios de Fatah tampoco son bien vistos en Gaza. Por otro lado el gobierno Israelí trata de eliminar el llamado terrorismo de Hamas motivado por el dominio religioso“. http://blogs.publico.es/balagan/2010/08/23/guerras-de-religion/
Ahora bien, es muy triste que la religión tenga que ver como principal causante de tanta separación entre las personas, muertes , dolor y momentos oscuros se han vivido, y en el tiempo actual no es la excepción puesto que de igual manera se siguen presentado en cada momento. También constituyen un elemento muy importante los fines políticos, que se basan en emplear como una excusa o más bien una estrategia a esto de la región para conseguir finalmente poder llevar a cabo intereses diplomáticos, sin importarles que detrás de todos estos episodios se registren masacres y pérdidas humanas. Que en algunos casos son niños y gente indefensa que como apreciación personal son ocupan un rol importante en este litigio, de desenvolverse inconscientemente como frágiles escudos humanos.
Entonces, cuánto tiempo tenderemos que esperar para que se produzca entre nosotros los llamados seres capaces de razonar, una revolución de conciencias, para que con esto sigamos peleando pero ya no por defender dogmáticamente nuestras creencias religiosas. Y más bien luchar en cada oportunidad para conseguir el bien común dejando a un lado si es posible el separatismo tan egoísta y destructor y conseguir con ello sentirnos felices y eficaces en la vida.
Finalmente sería importante poder comprender que “el lenguaje más sutil no es el lenguaje hablado, que la acción más sutil es la que no se realiza, y que el cambio mas sutil es el que no se busca“…
Fuentes:
*Microsoft ® Encarta 2009
*Observación de la realidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)