El origen traspacîfico de la ceramica valdivia: una reevaluaciòn


UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

REALIZADO POR: Diego Chunchi, Freddy Lazo, Edgar Mejia.

EL ORIGEN TRASPACÍFICO DE LA CERÁMICA VALDIVIA: UNA REEVALUACIÓN
Betty J.  Meggers

En enero de 1966 la hipótesis que decía que la fabricación de cerámica fue introducida en las costas del Ecuador, aproximadamente en el año 3000 a. C. por originarios de la isla occidental del Japón, creo una controversia en la cual había arqueólogos a favor y en contra; entre los que estaban a favor están ( Ekholm 1964: 496; Kidder II 1964: 474) entre otros, y en  contra de esta teoría estaban ( Lathrap 1973: 1760 – 1763; Browman 1976: 467; Paulsen 1977: 653; Ravines 1982: 67).

Antecedentes históricos

Estrada en 1956 anunciaba el descubrimiento de 2 sitios Punta Arenas y Valdivia, con cerámicas diferentes de otras, pero las similitudes en la decoración entre estas y las de Ancon, Guañape y Supe en la costa peruana le permitieron pensar en una antigüedad mayor que la de Chorrera, en 1958 Estrada (1958: 93-94) resumió las etapas formativas de la costa del Ecuador, (Valdivia, Machalilla y Chorrera) el mismo año Evans  y Meggers (1958: 182) dieron una descripción de Valdivia, y declaran que es un descubrimiento que realza la visión de la fuente de migración y difusión entre América Central y Sudamérica. 

Estrada al comparar elementos de alfarería, concha y piedra de Valdivia con artefactos de Asia y América, concluye con la idea de que vienen aparentemente de Japón. Dichas comparaciones se habían basado en una pequeña colección de la alfarería de Jomón Tardía, del museo nacional de los E.E.U.U., era claro que se necesitaba mayor información para establecer si las características de Valdivia formaban un complejo en Japón. Meggers y Evans viajan al oeste del Japón en Marzo y Abril de 1963, llevando fotos de fragmentos de cerámica de Valdivia, visitan museos, universidades y colecciones privadas, y las mayores similitudes tienden a agruparse en el periodo medio temprano de Jomón, que data de 5000 A.P. es así que se considera que se cumplía con los requisitos para inferir una difusión transpacífica entre esos requisitos están:

1- Jomón y Valdivia eran contemporáneos.
2- En   Japón hubo un largo periodo de evolución de la cerámica, en Ecuador se da en forma súbita y ya desarrollada.
3- Se dan un gran numero de técnicas y motivos decorativos idénticos, y también combinaciones idénticas de instrumentos, técnicas y motivos.
4- Las semejanzas entre las cerámicas tienen características arbitrarias.
5- Existía una vía de comunicación dada por la fuerte corriente marina que fluye de Japón y continua hasta llegar a la costa del continente americano.

Principales desacuerdos en la interpretación de los datos.

Características y antigüedad de Valdivia Temprana

Meggers, Evans y Estrada (1965) presentan una cronología dividida en cuatro periodos A-B-C-D., en 1966 Hill (1975) propuso una secuencia de ocho periodos. Se considera que su periodo 1 es anterior al periodo A, y que carece de muchas características que se usa para comparar la alfarería de Valdivia con la de Jomón, quedando nula la comparación. En las excavaciones algunas de las jarras tiene bordes doblados con impresiones de dedos, que Hill (1975: 3) excluye de u periodo 1, mientras que Norton (1982:107) cree que esta inconsistencia es una evidencia para decir que “no se tuvo inventario completo de Valdivia 1, en el sitio de Punta Concepción, la zona que Hill uso para definir Valdivia 1.

Es así que tomando en cuenta la inconsistencia de los fechados, el no control estratigráfico, y lo que dice Hill (1975: 2) que“ toda la variedad de la alfarería manufacturada en cualquier fase particular no es enteramente clara”, hacen poco probable la validez de ubicara Valdivia 1 como anterior a Valdivia A.

 La comparación entre Valdivia y Jomón

Las características para establecer la semejanza entre el periodo A, de Valdivia y el periodo Medio Tempranos de Jomón, son criticados por haber realizado mal el control temporal y espacial; Muller (1971: 70) dice que “el material de un rango muy amplio en tiempo y espacio del Japón se compara con el material de un  rango muy amplio en tiempo del Ecuador. Feldman y Moseley (1983: 155) afirman que “algunas de as formas decorativas eran realmente similares entre Ecuador y Japón, pero la presencia de esos rasgos es esporádica”. Estos se encuentran disperso a lo largo de la secuencia, en vez de estar unidos”.
En el tema de los rasgos ausentes se debe poner énfasis en los aspectos más importantes que son:

1. Es dudoso que las pequeñas muestras de alfarería, que se examino de los tres   sitios del periodo Medio de Kyushu, incluyan todo el rango de variación que existía.
 2. No se debe presumir que uno de estos sitios es el punto de partida de los supuestos inmigrantes.
3. No se puede dejar de lado la posibilidad de que la ausencia en Valdivia A de tipos encontrados en Jomón Temprano, refleje un error de muestreo.
4. No hay razón para creer que el sitio Valdivia es la manifestación más temprana del complejo cerámico en el Ecuador.

Asociados con la cerámica de Valdivia A, hay estatuillas de piedra en donde se reconocen tres tipos: Palmar Ordinario, Palmar Entallado y Palmar Inciso, ocurre que en Valdivia B, las estatuillas de piedra son reemplazadas por las bien conocidas estatuillas de cerámica, entonces se sugiere que la antigüedad de las estatuillas  del tipo Palmar Ordinario pueden ser de origen Jomón; varias placas de piedra y cerámica de Jomón Medio Tardío y Tardío incorporan elementos estilísticos de las estatuillas Palmar Inciso, en especial en el simbolismo de los brazos, al comentar sobre el origen transpacífico de la cerámica Valdivia, Fiedel (1987: 182) afirma que “ esta explicación difusionista seria aceptada sin reserva por otros arqueólogos, si no fuera por la larga distancia de 15.000 km. (8.000 millas náuticas) entre la cultura donante y receptora.

Factibilidad del viaje

Se generan dudas en cuanto a la viabilidad del viaje transpacífico, y la posibilidad de pescadores hubieran introducido nuevos rasgos culturales, la critica mas grande es la de McEwan y Dickson (1978), pues dicen que las corrientes, vientos y tormentas en la ruta del pacifico norte habrían impedido llegar al Ecuador y dicen que la comida habría sido inadecuada, el agua escasa y la temperatura muy baja ocasionando la muerte, estimaron así una duración de 556 días bajo condiciones ideales, pero todo esto quedo invalidado tras el viaje de la embarcación llamada Yasei – go III, que viajo como experimento de Japón a América, era una canoa de 13 m. de largo con 7 hombres a bordo, impulsada solo por las corrientes y vientos, comienzan su partida desde Shimoda el 8 de Mayo de 1980, el arribo a San Francisco seria a principios de Julio pero el Yasei – go III, se adelanto llegando el 28 de junio. Las 9285 millas náuticas se recorrieron solo en 51 días, el viaje llego a Guayaquil el 12 de Octubre, a Perú el 25 de Octubre, y el 9 de Diciembre llega finalmente a Valparaíso, hay que mencionar que el Yasei – go III, enfrento las dificultades mas grandes que los arqueólogos presupuestaron como un viaje suave.
Adams (1967: 534) acepta la evidencia de u contacto por las rutas oceánicas entre Ecuador y Meso América, en parte porque las corrientes de la costa son favorables para tal contacto. La velocidad del viaje del Yasei go III, y la evidencia de la capacidad marítima de la población de Valdivia y otras poblaciones preceramicas de Ecuador sugirieron que un cruce del océano podría haber sido real.

Explicaciones alternativas.
Se manifiestan dos alternativas para explicar el origen del complejo Valdivia:
1. Derivación del complejo Puerto Hormiga en la costa caribeña de Colombia.
2. Derivación de u antecedente hipotético tierra dentro.
El descubrimiento de un posible complejo cerámico mas antiguo en el sitio Valdivia, es otro argumento usado para debilitar la evidencia que favorece el antecedente jomoniano.

Derivación de Puerto Hormiga

Puerto Hormiga localizado en la costa norte de Colombia, la  alfarería es inferior a la cerámica Valdivia, y la decoración es menos diversificada, se reconocen  técnicas distintivas de Valdivia como el rastreado, punteado múltiple, ranuras hechas con los dedos, (Reichel – Dolmatoff 1965: fig. 3:5) identifico un motivo característico de Valdivia Rojo Inciso. La relativa simplicidad del inventario de formas y decoraciones de Puerto Hormiga nos llevo a interpretarlo como derivado de Valdivia. Pero debido a las fechas de los dos periodos, y que 4 de los fechados de Puerto Hormiga se agrupan entre 5040 y 4875, A.P., muchos arqueólogos rechazaron el resultado mas temprano de Valdivia y dieron prioridad a Puerto Hormiga por ejemplo (Lathrap 1967: 97: Coe 1967:185).

Bischof cuestiono la confiabilidad de los fechados de Puerto Hormiga; Bischof (1973: 280) concluyo diciendo que las similitudes de la cerámica de Puerto Hormiga y Barlovento en Canapé son cronológicamente relevantes, Puerto Hormiga no podría ser mucho mas antigua que 2000 años a. C. si esto es valido se elimina a Puerto Hormiga como un posible predecesor del complejo Valdivia.

Derivación de un antepasado de Tierra Adentro

Algunos arqueólogos manifiestan diversas teorías, Norton (1982: 109) dice que la evidencia que se esta acumulando sobre la distribución de Valdivia, tiene un origen interno de la alfarería en la parte noroeste de América del sur, Collier (1982: 9), afirma que las conexiones con la selva tropical son fuertes y claras, Feldman y Moseley (1983: 154) se inclinaron por una derivación amazónica, pero observemos que bases tienen por ejemplo: Collier (1982) no especifica rasgos que apoyen sus conexiones “fuertes y claras”, Norton (1982) no brinda ejemplos de los antecedentes, Feldman y Moseley (1983), reconocen que los complejos cerámicos amazónicos tienen por lo menos 2 milenios menos de antigüedad que Valdivia, y sugiere que podría ser que la alfarería se deteriora mas en los suelos tropicales húmedos. Ni las fechas existentes para la alfarería en la amazonia ni las características de ,los complejos cerámicos mas antiguos, son compatibles con la hipótesis de una derivación amazónica de Valdivia, la alfarería mas temprana se encuentra en Brasil en el sector conocido como Fase Mina, que data de aproximadamente 4750 años A.P. (Simoes 1981) la hipótesis alternativa de que la alfarería de la Fase Mina es el antecesor de Valdivia parece ser incompatible con la ausencia de tiempo suficiente entre las fechados iniciales. Norton (1982: 1902) declara que apartir de la evidencia de Punta Concepción y Loma Alta de las estatuillas  y fragmentos de Valdivia A, están en las Balsas entonces se puede decir que los alfareros mas Tempranos en el Ecuador no estuvieron confinados a una pocas aldeas, ellos ocuparon muchos sitios desde la mas Temprana época de Valdivia axial que concluye diciendo que el descubrimiento de sitios Tempranos Tierra Adentro debilitaba la hipótesis Transpacífica haciéndola difícil de sustentar.

El complejo cerámico de San Pedro

En 1972 y 1975 Bischof y Viteri hicieron excavaciones al extremo noroeste del corte J de Estrada en el sitio Valdivia, diferenciaron 4 estratos culturales:
1. Un componente inicial preceramico de 20 a 30cm. De espesor.
2. Un componente cerámico, denominado San Pedro de 120 cm. De espesor.
3. Un componente Valdivia, de 170 cm. De espesor.
4. Un componente Guangala, de 40 cm. De espesor.
Ellos afirmaron que el complejo San Pedro era una cultura cerámica anterior e independiente de Valdivia. Lathrap (1975: 27), estimaron que la fase San Pedro era mas temprana que Valdivia pero no ancestral; a pesar de que se ha cuestionado la fecha inicial del sitio Valdivia, los 2 resultados mas antiguos de Loma Alta parecen estar claramente asociados con cerámica Valdivia A. la afirmación de Bischof (1973: 270) de que el descubrimiento del complejo San Pedro desacredita la hipótesis de los antecedentes de Jomón para Valdivia fue adoptada por otros investigadores por ejemplo: Feldman y Moseley (1983: 149) consideraron que “la presencia de alfarería al estilo Valdivia debilita el argumento de Meggers y Evans de que la alfarería Valdivia se deriva del Japón”

Fiedel (1987: 182) Jett (1983: 346) retiro su apoyo a una conexión entre Jomón y Valdivia basada en el rechazo de Bischof hace sobre una similitud entre San Pedro y Jomón.

Si es correcto el juicio de que San Pedro no es ancestral a Valdivia, la repentina aparición de tantos elementos semejantes a los de Jomón podría reforzar más que debilitar la hipótesis de una influencia Transpacífica.

Aspectos teóricos

Aunque hay un acuerdo en que toda la cerámica Formativa conocida presenta una tecnología avanzada, se descarta la posibilidad de que no existan antecedentes en el Nuevo Mundo, una manera de obtener mayor objetividad son los métodos que utilizan los biólogos al analizar el problema de dispersiones por casualidad, los biólogos están de acuerdo en que cada especie solo puede evolucionara una vez. Aplicar esta perspectiva ala biota de las islas Hawaianas, resulta instructivo, su flora y fauna a tenido su origen en dispersiones accidentales a larga distancia sobre el agua. Cada introducción de depende de por lo menos dos eventos pocos probables: 1. transporte de una semilla o un organismo de una fuente distante hacia las islas; 2. Depositacion en un medio ambiente apropiado para su sobrevivencia y multiplicación; las plantas adaptadas a las condiciones calidas, húmedas y sombrías no podían germinar en lugares fríos y soleados y viceversa.
La difusión es el mecanismo mediante el cual se realiza el potencial evolutivo de la cultura. Si aceptamos esta teórica estamos obligados a reconocer que la difusión y la invención independiente es el motor primario del cambio cultural, tanto local como global…