martes, 24 de enero de 2012

COSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción: La Segunda Guerra Mundial superó claramente a la Primera, tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 Estados, fueron movilizados 110 millones de hombres, el coste económico de la guerra fue cuantiosísimo y hubo más de 40 millones de muertos.
CONSECUENCIAS:
En la última fase de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética pasan a ejercer el papel predominante, formándose dos bloques encabezados por ellos. Estados Unidos, que ya desde antes de la guerra era la primera potencia económica mundial, se consolidó como tal. Europa quedó muy debilitada del conflicto y estaba arruinada por la guerra. Estados Unidos se convirtió, además, en la primera potencia militar mundial gracias al esfuerzo bélico realizado. A partir de entonces asumiría la función de defensor de los valores de la civilización occidental, sustituyendo a Gran Bretaña en su papel de gendarme mundial.
La Unión Soviética, a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanas que sufrió por el conflicto, salió muy fortalecida. El campo socialista se extendió a los países de Europa central y oriental, y la Unión Soviética se convirtió en su centro dirigente. La Revolución China estaba en curso y tampoco se haría esperar. Los próximos años mostrarían la intensidad de dicho enfrentamiento.
Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada , las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.
 

FRANJA DE GAZA

La Franja de Gaza, definida como tal luego del Plan de Partición de las Naciones Unidas en 1947, constituye un territorio en la porción sureña de la costa oriental del Mediterráneo, con una geografía árida pero de atractivos paisajes costeros y rurales y una población palestina, en franco crecimiento.
Su área, con forma de rectángulo estrecho, tiene una extensión de 365 kilómetros cuadrados, con una longitud desde el norte hasta el sur de 45 kilómetros y un ancho desde el este hasta el oeste que oscila entre 6 y 12 kilómetros.
Al Oeste colinda con el Mar Mediterráneo, al Norte y el Este con Israel y al Sur con la República Árabe de Egipto.
La topografía de la Franja de Gaza es en general plana, con ondulaciones que fluctúan entre 20 a 40 metros por encima del nivel del mar. Algunos sitios de la geografía oriental alcanzan la altura de 85 metros. Un punto al Este del poblado Beit Hanun, en el norte de la Franja, se eleva a 70 metros.
En 1967, la población de la Franja ascendía a 380 mil 800 habitantes, de los cuales el 49,1 % eran niños y adolescentes menores de 15 años y el 2,6 % mayores de 65 años.
A mediados del 2005, la población creció a un millón 390 mil habitantes, de ellos 704 mil varones y 686 mil hembras. Del total de habitantes, el 63,7 % corresponde a la población urbana, el 5,1 % a la rural y el 31,2 % a la de los campamentos.

sábado, 22 de enero de 2011

Ensayo de Historia

Nombre: Freddy Lazo.
Curso: 3er ciclo
Historia y Geografía
                                                     GUERRAS DE RELIGIÓN




Pues digámoslo claramente religión “se define  como  forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. Microsoft ® Encarta 2009. Sin embargo  ¿Cuán poderosas y destructivas pueden llegar a resultar  las creencias,  que seguidas dogmáticamente  nos corroen la  conciencia humana,  convirtiéndonos en títeres de sus sangrientos conflictos? creo que infinitamente  poderosas   tanto así que, se han originado  guerras interminables que hacen parecer que el mundo llorara en cada amanecer.
Lamentablemente desde mucho tiempo atrás este mal, ha acompañado incondicionalmente el transcurrir de los días.  La persecución  a los  considerados herejes por los  católicos, demostró la crueldad humana  y la injusticia  de muchos líderes representantes de grupos religiosos, que por defender sus creencias ocasionaron una realidad   brutal que  ha transcurrido  tristemente en la historia.  Entonces  el carácter religioso ha determinado   frecuentes guerras y también levantamiento que dejaban trágicos  saldos de muertes, opresión y mentiras.
En aquellos tiempos,  las guerras  destrozaban la tranquilidad de las personas,   levantar la mirada  y ser testigo de  juicios infernales que como resultados tenían la  tortura y finalmente la incineración de los acusados,  que seguro en la mayoría de los casos eran víctimas de una injusta ley, dejaban corazones llenos de soledad enterrados en el olvido.  Con todo ello el acontecer diario seguro causaba dolor,  pero los conflictos siguen incrementándose y sobre todo  esparciéndose como un  cáncer que carcome  nuestro planeta, un ejemplo claro que la historia registra es un  melancólico episodio en Francia ; la fatídica matanza de  un grupo de protestantes  el 24 de agosto  de 1572, conocida como la noche de San Bartolomé en que se agregaron a la lista negra miles de víctimas de estos  conflictos tan  egoístas y dolorosos.
Mirar hacia atrás, para entender este grave  problema no resulta  casi necesario  por ejemplo;  en  la actualidad no podemos ignorar la realidad cruel presente en nuestros días  por ejemplo;  el interminable problema que persiste en la  franja de  gaza que tiene como  principales protagonistas  en esta guerra de religión  a ;  Hamas y Fatah quienes  llevan a cabo un desconsolante enfrentamiento  en los territorios ocupados palestinos.
Hamas controla la franja de Gaza y por lo tanto controla sus mezquitas. Los fundamentalistas quieren que sus propios imanes sean quienes tengan la voz cantante en las mezquitas. Incluso están en contra de otros imanes fundamentalistas, como los de Yihad Islámico, y los dos grupos, Hamas y Yihad Islámico, han llegado a las armas por esta cuestión en alguna ocasión. Desde luego, los imanes salafistas y partidarios de Fatah tampoco son bien vistos en Gaza. Por otro lado el gobierno Israelí trata de eliminar el llamado terrorismo de Hamas motivado por el dominio religioso. http://blogs.publico.es/balagan/2010/08/23/guerras-de-religion/


Ahora bien,  es muy triste que la religión tenga que ver  como principal causante de tanta separación  entre las personas, muertes , dolor y  momentos oscuros se han vivido, y en el tiempo actual no es la excepción puesto que de igual  manera   se siguen  presentado  en cada momento. También constituyen un elemento   muy importante los fines políticos, que se basan en emplear como una excusa o más bien una estrategia a esto de la región para conseguir finalmente    poder llevar a cabo  intereses diplomáticos,  sin importarles que detrás de todos estos episodios se registren masacres y pérdidas humanas. Que  en algunos casos son niños y  gente indefensa que  como apreciación personal son ocupan un rol importante  en este litigio, de desenvolverse inconscientemente como frágiles   escudos humanos.
Entonces, cuánto  tiempo tenderemos  que esperar para que se produzca  entre nosotros los llamados  seres capaces de razonar, una revolución de conciencias,   para que  con esto sigamos  peleando pero ya no por defender dogmáticamente nuestras creencias   religiosas. Y más bien luchar  en cada oportunidad para conseguir el bien común  dejando   a un lado si es posible el separatismo tan egoísta y destructor  y conseguir  con ello sentirnos felices y eficaces en la vida.
Finalmente sería  importante  poder comprender que “el lenguaje más sutil no es  el lenguaje hablado, que la acción más sutil es la que no se realiza, y que el  cambio mas sutil es el que no se busca“…
Fuentes:
*Microsoft ® Encarta 2009
*Observación de la realidad












jueves, 9 de diciembre de 2010

CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano. Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina. Su arquitecto fue Giovanni d’Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense.
Es conocida en todo el mundo no sólo por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales (como las coronaciones papales), sino sobre todo por sus murales pintados por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel). Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia (‘Escalera Real’), y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.
La capilla es de forma rectangular y mide 40.93 m de longitud por 13.41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20.7 m.

ESCUELA DE ATENAS

La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa. Cuando el espectador contempla el fresco se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados, obteniendo un insuperable resultado.
La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía. Una idea renacentista e inconcebible un siglo antes, como fue el redescubrimiento de la filosofía de Platón. Las Ideas de este Maestro se difundieron en Florencia gracias a la Academia platónica de Ficino. El pensamiento de Platón fue relegado al olvido durante la edad media, al igual que cualquier forma de libre pensamiento. Hasta la llegada de Ficino sólo se conocía una obra de Platón "El Timeo".

Rafael ha introducido la escena en un templo de inspiración greco-romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del Templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo.
El tríptico de San Juvenal era una obra desconocida de Masaccio, no mencionada por su biógrafo Giorgio Vasari, que fue descubierta en 1961. La pintura se compone de tres tablas: la central representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles; en los paneles laterales aparecen parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha. En la tabla central figura la inscripción que ha permitido datar la obra: ANNO DOMINI MCCCCXXII A DI VENTITRE D’AP[RILE]. La composición está construida de acuerdo con las leyes de la perspectiva: las líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen en un punto de fuga central, representado por la mano derecha de la Virgen, que sostiene los pies del Niño.